Un aspecto fresco para una
franquicia famosa
Carrefour, el mayor comercio minorista de Europa, iba a abrir un nuevo hipermercado en el noroeste de España. Sin puntos de entrada de luz en el edificio, la empresa necesitaba una forma de crear un entorno de compras natural. ¿Podría Philips ayudar a que Carrefour consiguiera los niveles de luz adecuados y sus objetivos de sostenibilidad?
Con más de 9.500 establecimientos en 32 países, Carrefour sabe bastante de tiendas. La empresa, fundada en 1959, ha crecido hasta convertirse en el mayor comerciante de Europa y el segundo del mundo. Cuando abrió un nuevo hipermercado en Santiago de Compostela, la iluminación suponía un desafío importante, ya que las instalaciones no contaban con puntos de entrada para la luz. De acuerdo a los esfuerzos de sostenibilidad del grupo, hacía falta una solución de iluminación brillante y eficiente desde el punto de vista energético.
La respuesta fue la iluminación mediante LED. Para iluminación general se utilizó Maxos LED para aportar una luz de aspecto natural a los pasillos. El brillo blanco y nítido crea una atmósfera fresca para los clientes sin deslumbramientos incómodos. Se utilizaron LED Ecostyle para la iluminación de acento, destacando la calidad de los productos con una excelente reproducción cromática. Estas dos luminarias ofrecen ahorros de energía del 55% y del 50% respectivamente, un cambio considerable para un gran almacén.
En las neveras y congeladores se instalaron tubos Master LED SA para dar a los productos un atractivo brillo blanco y ofrecer un ahorro de energía del 60%. Su funcionamiento prácticamente sin calor permite que los refrigeradores se mantengan a la temperatura requerida sin necesidad de utilizar más energía, lo que supone reducciones adicionales de costes. El control de todos los sistemas de iluminación se consigue con Philips Dynalite en combinación con la red DyNet. Este sistema de control permite el uso de ajustes de luz preprogramados, para un uso cómodo sin necesidad de supervisión.
El nuevo sistema de iluminación 100% mediante LED ahorra más del 60% de la energía utilizada para iluminación en comparación a los sistemas de iluminación estándar de Carrefour. Se espera una impresionante reducción de las emisiones de CO2 de 96 toneladas al año.